El objetivo del VI Proyecto Sanitario es continuar proporcionando atención sanitaria gratuita a sectores de población muy desfavorecida de Tegucigalpa carentes de todo tipo de recursos. Para ello se enviará a Honduras durante el mes de noviembre de 2011 un Equipo Médico compuesto por 8 profesionales de la sanidad andaluza, cuyo cometido fundamental será el siguiente:
- Atender a demanda a población general de una serie de barriadas periféricas de Tegucigalpa. Para ello se montarán consultas en colegios (noviembre es época de vacaciones escolares en Honduras) o en pequeñas iglesias existentes en la zona. Cada paciente recibirá su propia historia clínica con los datos recogidos, resultados de pruebas complementarias y juicio clínico. Se les proporcionará asimismo el tratamiento farmacológico prescrito.
- Reunirse con los voluntarios y promotores de salud locales para revisar la marcha de las tareas encomendadas y garantizar la continuidad del Proyecto Sanitario en ausencia del Equipo Médico. Se les impartirá además talleres de formación en cuidados básicos para la salud que tratarán temas de nutrición, normas de higiene, curas, educación buco-dental y tratamiento de patologías muy prevalentes como la escabiosis y la parasitosis.
- Evaluar, ajustar el tratamiento y proveer de medicación a un conjunto de pacientes crónicos identificados en proyectos sanitarios ejecutados en años anteriores e incluidos en una serie de Protocolos de Seguimiento:
- Enfermos de sida en situación de abandono familiar acogidos en un albergue llamado Casa Zulema.
- Un grupo de pacientes diabéticos e hipertensos con dificultades para la toma regular de fármacos.
- Ancianos abandonados recogidos en diferentes residencias de Tegucigalpa que presentan demencia y trastornos psicóticos en un alto porcentaje.
- El grupo de aproximadamente 100 niños y niñas entre 4 y 6 años de nuestro Centro Escolar en la barriada Reynel Fúnez, a los que la Asociación Proyecto Honduras proporciona educación, cuidados y alimentación.
- Unos 50 niños abandonados acogidos en una residencia que las Hermanas de la Caridad tienen en la colonia Monterrey