La APH nació en septiembre de 2000 con el objetivo de construir un Centro escolar en el que se pudiera recoger y ofrecer educación infantil a los niños de la colonia Reynel Fúnez de Comayagüela, gravemente afectada por el desastre del huracán Mitch que azotó Honduras en otoño de 1998. Gracias a la colaboración de sus socios, a donativos particulares, a lo recaudado en festivales benéficos y  a una subvención de la Fundación EL Monte, se pudo construir e inaugurar felizmente el Centro de Educación Infantil en noviembre de 2001.

Inicialmente, el Centro constaba de dos aulas, una cocina, despensa y aseos donde eran atendidos alrededor de 90 niños por dos maestras, dos cocineras, una limpiadora y un guarda  de seguridad, ya que a los niños, además de educación, se les proporciona una alimentación equilibrada mediante tres  comidas al día: desayuno, comida y merienda.

Una vez consolidada su puesta en marcha, algunos miembros  de nuestra Asociación viajaron a Honduras para impartir nuevos programas educativos. En los veranos de 2004 y 2006 uno de nuestros socios colaboradores, profesor de enseñanza secundaria en la asignatura de inglés, impartió un curso básico intensivo de iniciación al inglés para nuestros alumnos de infantil y elaboró material curricular para nuestras docentes.

A comienzos del año 2007 (inicio del curso escolar hondureño) se llevaron a cabo obras de ampliación y acondicionamiento del Centro. Concretamente se construyó un comedor y una nueva aula y se acondicionaron otras dependencias del Centro. Estas reformas conllevaron la necesidad de aumentar el personal contratado. En la actualidad además de las cocineras y la limpiadora, trabajan en él 3 maestras y semanalmente la profesora Dominga Valladares, ex directora del Kinder Nacional hondureño, visita el Centro en funciones de coordinación, acompañamiento y seguimiento de las maestras.

Los niños son atendidos de lunes a viernes en horario de 7:00 a 15:00 y su plan de trabajo se centra fundamentalmente en habilidades corporales, lúdicas, de expresión, conocimientos del medio e higiene. Hay que tener en cuenta que viven en una barriada muy pobre, con calles sin pavimentar y la mayoría de las casas carecen de luz y agua corriente. Muchas familias  están integradas solo por la madre y los hijos debido al frecuente abandono del padre y las tasas de desnutrición y hacinamiento son elevadas.

El coste de mantenimiento incluye los sueldos del personal contratado, gastos de alimentación, consumo de agua y de material de aseo, inversiones en equipos y mobiliarios, consumo de gas, compras de material escolar, reparaciones, gastos de teléfono, luz, transporte y otros (becas, celebraciones, etc.).

guarderia-2011