Desde que se puso en marcha nuestro Centro Escolar de Comayagüela, han sido frecuentes los viajes a Honduras por parte  de diferentes miembros de nuestra Junta Directiva para comprobar in situ su buen funcionamiento y conocer de cerca  la realidad hondureña. Guiados en nuestras visitas por el P. Humberto, tomamos conciencia de que gran parte de la población de las barriadas periféricas de Tegucigalpa carece de cualquier tipo asistencia sanitaria. Con objeto de paliar esta grave carencia hemos ejecutado de 2005 a 2010 cinco proyectos de atención sanitaria a zonas sin recursos de Honduras.

La contraparte hondureña es la parroquia de los Santos Arcángeles. Se trata de una parroquia situada en una barriada periférica de Tegucigalpa. Al frente de la misma se encuentra el sacerdote hondureño D. Humberto Reyes Soto, coordinador y responsable hondureño principal de todas las actividades que   nuestra organización ha llevado a cabo en Honduras desde el año 2001. A la parroquia pertenecen alrededor de 80.000 personas agrupadas en diferentes colonias o barriadas a las que van dirigidos nuestros proyectos. La parroquia cuenta con una red numerosa de voluntarios que asiste al padre Humberto en su ingente labor social. Esta red de voluntarios colabora de manera activa en la ejecución de nuestros Proyectos desarrollando diferentes tareas:

  • Identifican zonas y personas carentes de una mínima asistencia sanitaria, así como colegios o pequeñas iglesias en los que se puede montar una consulta.
  • Se ocupan del alojamiento y del transporte de un Equipo Médico.
  • Preparan casi todas las tardes en la parroquia dosis individuales de medicamentos en bolsitas o botes.
  • Ayudan en el control y seguimiento de los enfermos crónicos.

Su apoyo es muy importante por su conocimiento de la zona y para garantizar la seguridad del Equipo Médico.