La escasez de recursos sanitarios en Honduras se agrava en las barriadas periféricas de Tegucigalpa en las que no existen centros públicos de salud y en las que, por lo tanto, la mayor parte de la población carece de cualquier tipo de asistencia sanitaria y de medios económicos para pagarse medicamentos. Esta dura realidad, comprobada por miembros de nuestra Junta Directiva en diferentes viajes a Honduras, motivó en el año 2005 la puesta en marcha de un primer Proyecto de Atención y Educación Sanitaria en Zonas rurales y urbanas sin recursos de Honduras que fue financiado con las cuotas y donaciones de los socios de APH, fondos recogidos mediante la organización de festivales benéficos así como con aportaciones de algunos laboratorios farmacéuticos. El proyecto, coordinado por la doctora Dolores Noval y llevado a cabo por 6 profesionales de la sanidad pública andaluza a los que se concedió un permiso especial sin remuneración, atendió un total de 1449 personas de las colonias Estados Unidos, La Sosa y Las Tablas, así como de una zona rural (Teupasenti) situada a unos 50 km de Tegucigalpa. A todas ellas se les proporcionó la medicación prescrita y se recogieron sistemáticamente datos epidemiológicos con vistas a elaborar programas de seguimiento en el futuro. Además, en varios centros escolares y en la parroquia de los Santos Arcángeles, se impartieron cursos de educación para la salud a los que asistieron unas 200 madres a las que se informó sobre nutrición, educación buco-dental, medidas básicas de higiene y prevención de parásitos y necesidades afectivas de los niños.

El I Proyecto Sanitario tuvo su continuación en los años 2006, 2007, 2008 y 2010. En 2006 se atendieron 1716 pacientes y se puso en marcha un protocolo de seguimiento para dos grupos de pacientes hipertensos y diabéticos, identificados el año anterior, a los que se les hizo una evaluación completa desde el punto de vista clínico y se les proporcionó un tratamiento completo para un año. Dada la gravedad y el carácter crónico de estas patologías, se adiestraron un total de 15 voluntarias en tres barriadas de Tegucigalpa como Agentes de Salud, con el objetivo de cumplimentar mensualmente una ficha de seguimiento de cada paciente (cifras de tensión arterial, glucosa basal…) y ocuparse de la distribución mensual del tratamiento farmacológico prescrito. Otras actuaciones del Equipo Médico fueron la participación en una campaña de vacunación de ancianos y niños con patologías crónicas (330 pacientes vacunados con Pneumovax 23), y la realización de un programa de valoración geriátrica integral a un total de 38 ancianos alojados en la Residencia Santa Rosa de Copán.

En 2007 y 2008 se atendieron respectivamente 1616 y 1462 personas. Se continuó el seguimiento de los pacientes hipertensos y diabéticos, la evaluación de los niños de nuestra guardería, y se establecieron nuevos programas de evaluación y seguimiento de ancianos acogidos en diferentes residencias de la capital y de enfermos de sida acogidos en Casa Zulema, una casa de acogida de estos enfermos en situación de abandono familiar que funciona desde 1997. En 2009 no pudo ejecutarse nuestro proyecto sanitario debido a la inestabilidad política del país que hacía desaconsejable el viaje de nuestro Equipo Médico. Finalmente en noviembre de 2010 se ejecutó el V Proyecto Sanitario de nuestra asociación. Por razones personales y profesionales, el Equipo Médico se compuso esta vez solo de 2 profesionales por lo que su labor se centró fundamentalmente en:

  • La organización y distribución de todos los medicamentos y el material sanitario enviado en los contenedores de los años 2009 y 2010.
  • La realización de diferentes Talleres con los voluntarios y promotores de salud para revisar su actuación y asegurar la continuidad del proyecto.
  • La evaluación de los ancianos, niños y enfermos de sida englobados en protocolos de seguimiento.